Formación Académica

 

La Escuela de Ingeniería ha diseñado una serie de programas académicos formales para el entrenamiento de habilidades en y para la innovación y emprendimiento. Estos programas conforman el Currículo Visible de innovación y emprendimiento.

Visible + Invisible

Cursos de innovación y emprendimiento de la Escuela de Ingeniería:

Existen dos cursos mínimos que enfrentan al estudiante al reto de diseñar una solución innovadora para resolver un problema de la sociedad.

  • ING1004 – Desafíos de la Ingeniería: curso introductorio para alumnos de primer año, cuyo énfasis principal es ofrecer una experiencia de aprendizaje en la que los estudiantes se vean desafiados y motivados a realizar proyectos de diseño en ingeniería. Los alumnos deben enfrentar un desafío definido para resolver una necesidad de la sociedad a través de un diseño innovador, creativo, funcional y la construcción de un prototipo de buena calidad.
  • ING2030 – Investigación, Innovación y Emprendimiento: curso que nace en el marco del proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030”, financiado por Corfo, con el objetivo de que todos los alumnos de la Escuela de Ingeniería tengan una experiencia lo más cercana posible a la complejidad, incertidumbre y desafío que significa idear y llevar un producto innovador de base científico-tecnológica al mercado y a la sociedad a través de un emprendimiento. Para esto, se les pide el desarrollo de un proyecto semestral grupal en el cual se espera que colaboren, investiguen, construyan e implementen un prototipo de su solución, junto con un discurso de negocios coherente con su producto final.

Además de esos cursos obligatorios, la Escuela ofrece una gran variedad de cursos electivos de pregrado y postgrado para el entrenamiento en temas de innovación y emprendimiento.

  • ICC2234 Innovación y Emprendimiento en la Construcción
  • ICS2010 Estrategias de Diseño para la Innovación
  • ICS2015 Cmd Taller de Habilidades de Emprendimiento
  • ICS2018 Competencias de Emprendimiento
  • ICS2730 Tópicos en Emprendimiento
  • ICS3356 Innovación en la Estrategia
  • IDI2995  Mentalidad y Métodos de Emprendimiento
  • IEN3610 Innovación y Gestión de la Tecnología
  • IMI3000 Creatividad, Innovación y Pensamiento de Diseño
  • IMI3100 Emprendimientos Tecnológicos
  • IMI3250 Negociación y Liderazgo para el Emprendimiento
  • IMI3280 Redes Colaborativas e Innovación
  • IMI3300 Gestión Estratégica de la Innovación
  • IMI3330 Innovación y Diseño de Alimentos
  • IMI3350 Innovación Social
  • IMI3360 Innovación en Negocios Digitales
  • IMI3400 Planes de Negocios y Financiamientos para Emprendimiento
  • IMI3450 Psicología de la Innovación en las Organizaciones
  • IMI3500 Sistemas, Entorno y Redes para la Innovación
  • IMI3600 Marketing y Comercialización de Emprendimientos e Innovaciones Tecnológicas
  • IMI3700 Laboratorio de Innovación
  • IND3720 Innovación y Gestión de la Tecnología
  • INF3450 Tecnologías de Información para la Innovación, Calidad y Emprendimiento
  • ING2040 Cmd Emprendimiento Social y Empresas B
  • INP3540 Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica para Promover la Innovación

http://catalogo.uc.cl/

 

Práctica profesional en emprendimiento propio:

Se aceptara válida como práctica II la realización de un emprendimiento realizado por el alumno. De ser el caso, el alumno, en reemplazo del documento “Evaluación de la Empresa”, debe agregar un Portafolio en donde se evidencie que se han obtenido las competencias necesarias y exigidas en la realización de la Practica II, como ANEXO al informe.

El Portafolio debe argumentar y demostrar con gráficos, fotos, tablas, presentaciones, etc., que se cumplieron paso a paso los seis objetivos requeridos en la Práctica II.

Lo anterior debe ser revisado y aprobado por la dirección de pregrado.

 

Major en Ingeniería, Diseño e Innovación (IDI):

El Major en Ingeniería, Diseño e Innovación prepara a sus alumnos para identificar y enfrentar los problemas que afectan a la sociedad, detectando oportunidades para diseñar e implementar propuestas centradas en el usuario bajo el alero de la innovación y el emprendimiento. Esto se materializa en soluciones innovadoras y responsables con la sociedad y el medio ambiente, sobre la base de un proceso de diseño factible de realizar, y concluye en producto que responde a necesidades específicas. El Major es interdisciplinario, combinando ingeniería con diseño. Los graduados están preparados, dependiendo de las áreas de profundización, para gestionar proyectos en ingeniería y áreas relacionadas o para aplicar metodologías de diseño en diseñar, desarrollar y plasmar de manera gráfica y computacional los proyectos creados.

Acá más información de este y otros majors.

 

Certificado Académico de Innovación:

Programa de 50 créditos, dirigido a estudiantes de pregrado, que permite concentrar los cursos de Formación General en temas de innovación y emprendimiento. Es interdisciplinario, ya que integra cursos de diferentes Unidades Académicas de la UC, y flexible, ya que permite tomar los cursos libremente durante la carrera.

El objetivo de este certificado es que los estudiantes aprendan metodologías y técnicas para desarrollar innovaciones de impacto global, aumentando las probabilidades de éxito de sus emprendimientos.

 

Magíster de Innovación (MIUC):

Es un programa sustentado en las reconocidas fortalezas de las Escuelas de Administración y de Ingeniería, y que actúa como puerta de entrada a todo el ecosistema UC de I+D+i+e.

Tiene como objetivo entrenar en las competencias y valores requeridos para liderar procesos escalables de creación de valor en empresas, en universidades, sector público, ONGs, y en nuevos emprendimientos. Los alumnos estudian las fórmulas, prácticas, procesos y know-how para transformarse en innovadores y emprendedores de alto impacto.

El MIUC está orientado a ejecutivos y profesionales, que desde diversas áreas de acción y responsabilidades, requieran mayores conocimientos y habilidades en áreas de innovación.

Otros programas de educación profesional en: http://www.ing.uc.cl/educacion-continua/

Diplomado de Innovación:

El Diplomado en Innovación y Emprendimiento es un programa interdisciplinario de las Escuelas de Administración e Ingeniería de la UC, enfocado en formar profesionales con herramientas de innovación, que puedan articular procesos innovación al interior de sus organizaciones o en sus propios emprendimientos. El programa cuenta además con la posibilidad de articular la continuidad de estudios con el programa de Magister en Innovación, para completar la especialización.

Otros programas de educación profesional en: http://www.ing.uc.cl/educacion-continua/

 

MOOCs:

La UC, a través de Ingeniería, se unió a la red de 119 universidades que engloba la plataforma Coursera, y en el marco de esta alianza la Escuela ha desarrollado varios cursos MOOC (Massive Open Online Courses).

El curso “Decodificando Silicon Valley”, de los profesores Ricardo San Martín y Juan Pedro García, entrega las mejores metodologías para innovar en tecnología, adaptándolas a nuestra mentalidad latinoamericana y comportamientos sociales para ser efectivas. Se analizarán tanto la creación de nuevas empresas como la innovación en empresas existentes.