Programas Extracurriculares

 

Para complementar la formación académica en temas de innovación y emprendimiento la Escuela de Ingeniería y la Universidad tienen una serie de programas extracurriculares para apoyar la actividad emprendedora de alumnos y promover la cultura de innovación. Estos programas conforman el Currículo Invisible de innovación y emprendimiento.

Existen actividades enfocadas a acelerar emprendimientos, agrupadas en distintos tracks, según el tipo de emprendimiento: Científico-Tecnológico, Tecnologías de la Información y Social; y existen actividades enfocadas a establecer una cultura de innovación en toda la comunidad.

Visible + Invisible

Demo Day:

Competencia de ideas de innovación en la cual participan los proyectos finales de distintos cursos de innovación y emprendimiento de la Universidad. Los ganadores son premiados con la participación en una competencia o entrenamiento internacional.

 

Premio de Innovación curso ING2030:

Premio entregado a los proyectos ganadores del curso “Investigación, Innovación y Emprendimiento” (ING2030), curso de la Escuela de Ingeniería en el cual los alumnos deben desarrollar un proyecto grupal de emprendimiento de base científica tecnológica.

 

Jump Chile*:

Concurso nacional universitario de ideas de emprendimiento organizado por el Centro de Innovación UC. Para postular sólo pide un equipo y una idea de negocio de cualquier ámbito, y a través de sus etapas el programa capacita a sus participantes para el desarrollo de sus ideas y para la aceleración de sus modelos de negocios. Jump motiva a los estudiantes a emprender y pegarse el salto a partir de una idea.

 

Aplica Tu Idea*:

Concurso I+D Aplicada para Estudiantes de Educación Superior, organizado por la Fundación Copec-UC, que recibe propuestas que apunten a resolver un problema en el ámbito de los Recursos Naturales a través de la I + D + i.

 

Brain Chile (Business-Research-Acceleration-Innovation):

Competencia nacional de negocios basados en ciencia y tecnología, para proyectos que estén un paso más adelante que la idea.  El objetivo de Brain es perfeccionar el modelo de negocio de cada emprendimiento y empujar el desarrollo desde prototipos simples hacia prototipos avanzados, de modo de acercarlos cada vez más al mercado. Brain es un programa organizado por la Escuela de Ingeniería, el Centro de Innovación UC y la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, junto con Santander.

 

The Bridge:

Puente para conectar a la Escuela de Ingeniería con los ecosistemas de innovación y emprendimiento más vibrantes y activos del mundo. Cada año un grupo de alumnos participa en un programa de inmersión intensa en Silicon Valley, y a partir de este año también se suma el ecosistema de Boston, para conectarse, entrenarse y empujar sus ideas de emprendimiento.

Rocket Labs*:

Programa de Incuba UC, que tiene como principal objetivo, apoyar a emprendimientos de alto potencial de crecimiento en el lanzamiento de nuevos productos o procedimientos disruptivos, de visión global, que se enfoquen en escalar comercialmente su negocio.

El foco principal es apoyar proyectos que provengan de un proceso de investigación científica y que busquen aplicar las tecnologías desarrolladas para crear nuevos productos o servicios. En el caso de no provenir de una investigación se busca apoyar proyectos que presenten elementos diferenciadores que les permitan demostrar una ventaja competitiva en el mercado.

Geek Camp*:

Programa de IncubaUC dirigido específicamente al apoyo de empresarios, emprendedores seriales y estudiantes universitarios finalizando su formación profesional de todo Latinoamérica y el mundo, con capacidades en el área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y aplicaciones móviles, que tienen ideas innovadoras prospectables internacionalmente y que por lo tanto presentan un modelo de negocios escalable.

Camp de Ideas Sociales (CIS):

Programa organizado por el CAI y la Subdirección de Emprendimiento Social de la Escuela de Ingeniería, que busca generar una instancia para que los estudiantes de distintas escuelas de ingeniería del país desarrollen ideas que busquen solución a problemáticas sociales o medioambientales reales. Se invita a los estudiantes a participar proponiendo ideas, no modelos de negocios.

Colab de Alto Impacto*:

CoLab Alto Impacto es un programa del Centro de Innovación UC que busca identificar y potenciar a emprendimientos de innovación social y convertirlos en empresas sociales. Entendiendo por emprendimiento de innovación social, aquellos emprendimientos que buscan crear valor para la sociedad mediante la generación de productos y servicios novedosos y que provocan un cambio o impacto positivo en la comunidad, ya sea a nivel social y/o medioambiental.

Beca Balloon Chile – UC:

Proyecto que busca potenciar el desarrollo local a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación desde jóvenes líderes sociales (fellows) hacia las comunidades de Chile. La Escuela de Ingeniería, a través de la Subdirección de Emprendimiento Social, tiene una alianza con Balloon Chile para incluir alumnos en este programa, apoyando financieramente a los seleccionados para vivir esta experiencia.

Emprendedores OnStage:

Proyecto organizado por el CAI, en conjunto con la Subdirección de Investigación e Innovación, y la Subdirección de Emprendimiento Social, que tiene como objetivo acercar a todos los alumnos de la Escuela de manera práctica al emprendimiento.

El programa consiste en ofrecer a los alumnos la oportunidad de acompañar  por unas horas a un emprendedor en su lugar de trabajo, para conocer de primera fuente el quehacer diario y el  su ambiente de trabajo de un emprendedor y, así, aprender de la su experiencia.

Programa Sin Límites*:

Iniciativa que integra a los estudiantes al ecosistema de innovación y emprendimiento a través de una experiencia laboral con la red de asociados del Centro de Innovación UC.

Los estudiantes que participan en el programa abordan desafíos de alta relevancia e impacto para el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento. De esa manera viven una experiencia en un espacio único para el desarrollo, la generación de redes y la formación práctica en innovación y emprendimiento, potenciando su empleabilidad futura en este ámbito.

*: Actividades de la Universidad no organizadas o lideradas por la Facultad de Ingeniería